Bogotá D.C., Julio 27 de 2010. Por considerar que existen “graves” inconsistencias y errores técnicos, David Luna solicitó, a través de una comunicación dirigida al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sea suspendido el proceso de licitación del TransMilenio ‘light’ de la carrera Séptima.
“La administración Moreno sigue cometiendo errores dentro del proceso de licitación de la troncal ‘light’ de TransMilenio sobre la Séptima, donde pretende adjudicar el contrato de diseño y la construcción de la vía en un mismo paquete. Por estas y otras razones, solicité al ente de control la suspensión del proceso de licitación del TransMilenio ‘light’, ya que se ‘botarán’ a la basura 9 mil millones de pesos, de los estudios originales que dicen que por esta vía es indispensable construir una troncal de TransMilenio por todo el corredor que va desde la calle 34 hasta la calle 170”, dijo Luna. “Se desconocerán los procesos de discusión y concertación ciudadana que durante tres años involucraron a organizaciones civiles como ‘Bogotá Cómo Vamos’ y Corposéptima”, agregó.
En la misiva, Luna hizo un resumen de seis puntos, donde planteó el oscuro panorama del proceso donde “la administración justifica la minimización de la obra en el hecho de que la 7a. atenderá 12.000 pasajeros/hora menos, gracias a la primera línea del metro, según se desprende del documento de motivación del acto de apertura del proceso. Sin embargo, el desarrollo de este último proyecto es incierto, que deja sin piso la contratación en curso y da méritos para la suspensión inmediata del acto”.
En el documento, Luna le recuerda al señor Procurador que el Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó al Distrito la ejecución y construcción del TransMilenio por la carrera 7a desde la calle 100 hasta la calle 170 de conformidad con dichos estudios y diseños. En otras palabras, pareciera que la administración se está apresurando a hacer la contratación antes del fallo que en segunda instancia será proferido en los próximos días por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Acción Popular No 2009-0034 Magistrada ponente: Ayda Vives Paba). En este proceso judicial, se ha puesto en conocimiento de todas las formas posibles la inconveniencia del proyecto en sus condiciones actuales, así como la evidente doble contratación que se quiere realizar” describe Luna.
“Frente a los anteriores argumentos le solicito respetuosamente ordenar un acompañamiento y especial vigilancia sobre el proceso de licitación, a fin que la misma se lleve a cabo de manera transparente en beneficio de los administrados”, insistió David Luna.
Para conocer el documento completo enviado al ente de control
Información y prensa:
Emiliano García L. Cel. 313 4187338 – Tel. 3220909
www.davidluna.com.co www.facebook.com/davidluna www.twitter.com/lunadavid
. David Luna solicitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, que a través de su despacho suspenda la licitación de la troncal de TransMilenio ‘light’ por la carrera Séptima.
. Luna, tras culminar su trabajo como Representante a la Cámara, realizará una veeduría ciudadana a las acciones de la Administración Distrital, en esta oportunidad al futuro de la vía más emblemática de la capital, la carrera Séptima.
. Los principales argumentos parten de que el proyecto se basa en la construcción del metro por las carreras 11 y 13, cuando a la fecha no se tiene nada concreto de los sitios por donde pasará, y si será un hecho su construcción.
. “En fallo de Primera Instancia, el Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó al Distrito la ejecución y construcción del TransMilenio por la carrera 7a desde la calle 100 hasta la calle 170 de conformidad con los estudios y diseños originales”, explicó Luna en la misiva al Procurador.
. “La decisión del Alcalde Mayor de contratar conjuntamente los diseños y la ejecución del proyecto significa que será el propio constructor el que determine todas las especificaciones técnicas de la obra que tendrá a cargo, incitando al despilfarro”, dijo Luna.
COMUNICADO DE PRENSA No. 001