Bogotá D.C., 3 de marzo de 2010
Oficio No. 0035 – 2010 CR

Doctor
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Carrera 8 # 10-65
Ciudad
 
Respetado Señor Alcalde,
En virtud de los hechos recientes, en donde se ha evidenciado el enorme descontento de los ciudadanos frente a las decisiones que han tomado algunos transportadores privados, que han detenido por completo las actividades en la prestación del servicio, retomamos la intención de velar por el interés colectivo de la ciudad.
En múltiples oportunidades y, de manera reiterada –como puede comprobarse mediante los oficios No. 0735 – 2009 CR (Ampliar) del 25 de noviembre de 2009 y No. 0786 – 2009 CR (Ampliar) del 23 de diciembre de 2009, hemos señalado la necesidad de imponer límites a las acciones desafiantes de dichos transportadores. A todas luces, es inaudito que los intereses particulares y unas exigencias caprichosas detengan el curso de la ciudad durante dos días consecutivos y vayan en contravía de su avance.
Con esto presente, hago pública mi intención de respaldar sus decisiones en la medida en que se mantenga vertical frente a las exigencias de algunos de los transportadores y a restringir las vías de hecho. Sin embargo, es necesario que las discusiones que se adelantan actualmente en su Despacho, se hagan de frente a los ciudadanos, con el objeto de apelar a la transparencia en las negociaciones.
Por la anterior razón, lo exhorto a incluir de manera inmediata en  “la mesa de negociación” (que solo se ha debido instalar si el paro se hubiese desactivado) a todas las fuerzas vivas de la ciudad  -Sus Ex – Alcaldes, los Ciudadanos Usuarios del Transporte Público, las Universidades, los Expertos en Materia de Transporte, los Miembros de las Corporaciones Públicas de Elección Popular, sin distingos políticos y los miembros de las Organizaciones Civiles, entre otras-; no sólo para afrontar esta crisis, sino para tomar las decisiones en el mediano y largo plazo sobre el futuro de la movilidad en la ciudad, como la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) diseñado para beneficiar a los ciudadanos y no a unos pocos transportadores; la construcción y financiación del sistema Metro; el futuro de la Carrera Séptima, entre otros temas.
Recuerde que, como Primer Mandatario de Bogotá, tiene una obligación de reportarle a la opinión pública cuáles son los elementos de controversia y hacer partícipes a los bogotanos sobre las determinaciones que se están tomando y que afectan la calidad de vida en la ciudad.
Reciba un cordial saludo,
DAVID LUNA SÁNCHEZ
Representante a la Cámara por Bogotá
PH/DL