DAVID LUNA PIDIÓ A LA CORTE CONSTITUCIONAL AGILIZAR LA REVISIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE BALLENAS
Bogotá D.C., Febrero de 2010. El Representante a la Cámara David Luna envío una carta a los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional solicitando un pronto pronunciamiento, tendiente a declarar la exequibilidad de la Ley que adopta la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada en Washington el 2 de diciembre de 1946 y el Protocolo a la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmado en Washington el 2 de diciembre de 1946.
“De esta manera Colombia entraría a formar parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el cual es el único organismo a nivel mundial que regula la conservación de cetáceos y está compuesta por un representante de cada uno de los países signatarios, quienes realizan reuniones anuales para proteger a las ballenas que aun existen en el mundo”, afirmó Luna.
La CBI decide sobre las regulaciones con respecto a la prohibición de la caza y conservación del recurso ballenero, la promoción, recomendación, o de ser necesaria, la organización de estudios e investigaciones relacionados a las ballenas y actividades balleneras, el estudio y divulgación de información relacionada con los métodos para mantener e incrementar las poblaciones de la especie. Esta comisión se divide en dos grupos, uno que apoya la caza de ballenas con fines científicos y el cual es liderado por Japón y otro conservacionista, “la participación colombiana en la CBI es de vital importancia, porque su voto será vital para conservación de las ballenas, capital natural de nuestras futuras generaciones”, dijo Luna.
Tras la entrada en vigencia de esta Ley también se verán beneficiadas las personas que dependen de la industria turística del pacífico colombiano, que cada año recibe a unos 10 mil turistas que llegan a avistar las ballenas jorobadas. Según la CBI para enero de 2006 existía una población de entre 5.900 y 16.800 de ballenas jorobadas. La estimación de la población de esta especie en jurisdicción colombiana es de 1.120 a 2.190 individuos. La Fundación Yubarta tras una investigación que adelantó en el año 2005 que existen 116 embarcaciones de turismo de observación en el pacífico colombiano, que generan ingresos directos de US$240.000.
Luna finalizó la misiva diciendo que la participación de Colombia en la Comisión Ballenera Internacional fortalecerá la política nacional de conservación y aprovechamiento no letal de los mamíferos marinos, generando beneficios sociales, culturales y económicas al país.

Para leer la comunicación completa

Más información:
Emiliano García L. 313 4187338 – Tel. 3220909.
www.davidluna.com.cowww.facebook.com/davidluna