BOGOTÁ Y EL PAÍS TENDRÁN UN AIRE MÁS PURO GRACIAS A LA LEY DEL DIÉSEL, ¡NO MÁS SÁBANAS NEGRAS!

Bogotá D.C., Enero 26 de 2010. Con un acto simbólico realizado en la Plaza de Bolívar, en donde se extendieron en la fachada del Capitolio Nacional las sábanas que quedaron negras por contaminación del aire, así como sábanas blancas las cuales simbolizan que gracias a la Ley del Diésel, aprobada por el Congreso de la República, se logró mejorar la calidad del Diésel que distribuye Ecopetrol, el Representante a la Cámara por Bogotá anunció que a partir de enero en cinco ciudades del país se deberá distribuir diésel que superará los estándares internacionales.
Según Luna, Ecopetrol nunca cumplió los compromisos para mejorar el combustible, así que el Congreso a través de la Ley del Diésel lo obligó a distribuir combustibles más limpios. Por esa razón desde el 1 de enero de 2010, ECOPETROL comenzó a producir y distribuir para todos los Sistemas de Transporte Público de Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cali y Cartagena un diésel limpio menor a 50 ppm de azufre superando los estándares internacionales.
Cabe recordar que la Ley estipula que para los demás usos y en todo el país, se alcanzarán los niveles de 50 ppm en el 2012. “Hoy solicito a las autoridades ambientales de las ciudades en donde se debe distribuir un diésel más limpio para todos los sistemas de transporte público que comiencen a hacer las verificaciones sobre la calidad del diésel y se realice monitoreo al aire para determinar el impacto en la disminución de la contaminación del aire”, dijo Luna.
LUCHA POR DESCONTAMINACION DEL AIRE
El congresista David Luna en el año 2005 cuando era Concejal de Bogotá, ubicó en ventanas de edificios y casas en distintas zonas de la capital, más de 250 sábanas blancas, para demostrar que los buses chimenea y en efecto el combustible diésel que utilizaban eran los que más contaminaban el aire. Desde allí comenzó la lucha para que el diésel que se usa en Bogotá superara los estándares internacionales, es decir de 50 ppm.
El 14 de julio de 2008 fue sancionada la Ley No. 1205 de 2008 “Por medio de la cual se mejora la calidad de vida urbana a través de la calidad del diésel y se dictan otras disposiciones” que establece un cronograma claro y estricto para el mejoramiento de la calidad del diésel. El éxito en el trámite de esta iniciativa radicó en el apoyo y trabajo consensuado de toda la bancada bogotana en el Congreso de la República (integrada por 18 Representantes a la Cámara) y la Universidad de los Andes representando el sector académico.
Los acuerdos, actos administrativos y pactos que durante los últimos 15 años que se dieron para buscar el mejoramiento de la calidad del combustible diésel (contenido de azufre), siempre fueron incumplidos por ECOPETROL. Hoy, en un evento simbólico en la Plaza de Bolívar, Luna mostró nuevamente las sábanas negras por la polución, exigiendo la verificación y control del cumplimiento de los niveles de azufre en el diésel que contempla la ley por las distintas autoridades locales.
“Gracias a esta ley en la población infantil de Bogotá se evitarán 40 muertes por cada 100 mil nacimientos, por eso hoy nos quitamos estos tapabocas ya que en Bogotá si se podrá respirar mejor, además exigimos que efectivamente se garantice el derecho constitucional al goce de un ambiente sano, ¡no queremos más sábanas negras!”, dijo Luna.
TIPS INFORMATIVOS:
• El costo anual que representaba para la salud la contaminación del aire producida únicamente por el material particulado era de 1,5 billones de pesos equivalente al 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del 2004. Esto es cinco veces el presupuesto que Bogotá le destinó al tema ambiental para el presente cuatrienio.
• Tras un constante incumplimiento durante los últimos 15 años de las Normas y Acuerdos firmados para mejorar la calidad del diesel, (Resolución 898 de 1995, Resolución 125 de 1996, Resolución 623 de 1998, Resolución 0068 de 2001, Resolución 0447 de 2003, Resolución 1565 de 2004 y la Resolución 180158 de 2007). Finalmente ECOPETROL se vio obligado a cumplir sin reparos el cronograma para Bogotá y el resto del país fijado por la Ley del Diésel.
• El diésel mejorará su calidad en un 80% y alcanzará los estándares internacionales, al reducir su contenido de azufre de 2.500 partes por millón a 500 ppm. En el 2012 alcanzarán los 50 ppm.
• De la totalidad del parque automotor en Bogotá, que usan combustible diésel, el 89,52% de dichos vehículos se encuentran destinados al servicio de transporte público de pasajeros.
• La Ley a diferencia de los Pactos y Acuerdos firmados, impone multas por el incumplimiento de la calidad en el combustible diesel, que van desde $4.615.000.000 hasta $46.150.000.000 y a los infractores reincidentes se les podrá cancelar definitivamente la autorización para ejercer actividades relacionadas con el uso y manejo del combustible diesel en todo el territorio Nacional.
• Luna dijo que seguirá siendo el defensor y representante de las iniciativas que garanticen el derecho constitucional al goce de un ambiente sano.
Más información:
Emiliano García L. – Jefe de prensa
Cel. 313 4187338 Tel. 32209090
www.davidluna.com.co  – www.facebook.com/davidluna