DAVID LUNA DECLARA LA ALERTA ROJA EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ
“Si su gobierno no hace correctivos urgentes, pronto estaremos asistiendo a uno de los más penosos eventos de despilfarro, indolencia y corrupción de los que tenga memoria esta ciudad” le dijo el Representante a la Cámara David Luna al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, en una enérgica carta mediante la cual exigió correctivos urgentes al proceso de licitación del SITP.
Según Luna, este proceso licitatorio, que se encuentra en fase de prepliegos, puede generar más de 100 millones de dólares promedio anuales por concepto de ingresos brutos para los operadores de cada una de las 13 zonas del SITP. Y sin embargo, presenta unos puntos muy oscuros, que dejarían el negocio en manos de unos pocos, excluirían aún más a las personas más pobres y obstaculizarían el desarrollo urbano de la ciudad.
Por ejemplo, la cláusula 9 del borrador del contrato que la administración distrital suscribiría con cada uno de los operadores reza lo siguiente: “el plazo de duración del presente contrato de concesión se estima en veinticinco (25) años, el cual se desarrollará en etapas, como se describe en las cláusulas siguientes.” Sorprendido por este hallazgo, Luna expresó que “la extensión de esta a 25 años es desproporcionada, inconveniente y sospechosa. Las concesiones de TransMilenio, por ejemplo, duran diez años, pese a que existen mayores riesgos financieros para los operadores dadas las inversiones más cuantiosas en buses articulados así como las reglas de chatarrización”. Así pues, el congresista bogotano expresó su preocupación por la aparente intención del gobierno distrital de perpetuar a los transportadores que ganen la futura licitación.
Pero además, Luna alertó sobre el carácter excluyente del modelo contractual, que no solo castigaría a los más pobres con tarifas aún más altas, sino que además golpearía duramente a los pequeños y medios transportadores, que tarde o temprano saldrían del mercado. Al respecto, el Representante Luna manifestó lo siguiente: “me preocupa mucho que la estructura contractual del SITP premie a unos transportadores y castigue brutalmente a otros. Eso es desigualdad. Pero sobre todo, me aterra que a la tarifa se le adicione un nuevo monto por concepto de chatarrización de buses, la cual ya ha sido pagada muchas veces por los usuarios del transporte público, sin que todavía haya resultados convincentes. El resultado, entonces, será que los aproximadamente 600.000 bogotanos que hoy caminan diariamente largos trayectos porque no tienen dinero para tomar un bus seguirán excluidos por un sistema que cada vez será más costoso para los usuarios.”
Y además, Luna le recordó a Moreno que la palabra sí importa. El Programa de Gobierno de la Campaña “SamuEL Alcalde” prometía en su página 12 lo siguiente: “un sistema único de recaudo, con una tarifa única para los desplazamientos que exijan utilizar más de una opción de transporte para un mismo trayecto.” Y hoy los prepliegos del SITP hablan de “un esquema de cobro diferenciado por tipo de servicio, con pagos adicionales por transbordo inferiores al primer cobro.” En opinión de Luna, la administración distrital una vez más quiere hacerle ‘conejo’ a Bogotá.
Y finalmente, Luna advirtió que el contrato proyectado garantiza millonarias indemnizaciones para los operadores del SITP en el evento de que sus zonas se desarrollaran el Metro y el Tren de Cercanías. Esto es un contrasentido, en tanto el Alcalde ha dicho que la ejecución de esas obras es inevitable. Y además, en palabras de Luna, se condena al occidente de Bogotá y en particular a la Avenida Boyacá y la Avenida Carrera 68 a no beneficiarse de ninguna mejora drástica por los próximos 25 años.
Luna termina la misiva haciendo un fuerte llamado de atención a la Administración Distrital: “Señor Alcalde: todavía está a tiempo de recomponer el rumbo del SITP y de evitar que su adjudicación pase a la historia como un irrepetible ejemplo de entrega de lo público a manos privadas e, incluso, de corrupción. No permita que Bogotá malgaste la oportunidad histórica que tiene en estos momentos para organizar su transporte público y mucho menos permita la perpetuación (con seguridad jurídica) del actual sistema caótico, inequitativo y contaminante”.
Leer la carta completa en:
http://www.davidluna.com.co/nuevositio/prensa/articulos/547-enviamos-una-carta-al-alcalde-mayor-de-bogota-alertando-por-irregularidades-en-el-sitp.html
Contacto de prensa:
Emiliano García L. – Cel. 3134187338 Tel. 3220909
www.davidluna.com.co
www.facebook.com/davidluna