HACE 2 SEMANAS DAVID LUNA ADVIRTIÓ QUE SE PODRÍAN PRESENTAR TRAGEDIAS POR OBRAS DE ALCANTARILLADO INCONCLUSAS EN FONTIBÓN.
Bogotá D.C., Septiembre 07 de 2009. El Representante a la Cámara por Bogotá, David Luna lamentó profundamente la muerte de un ciudadano que esta madrugada se movilizaba en un vehículo que se accidentó y terminó en el fondo de un pozo de inspección de las obras de alcantarillado ubicado en la calle 17 con carrera 97 en Fontibón.
Estas obras como lo ha demostrado el Representante en visitas que ha efectuado a la localidad, cuentan con retrasos de hasta 18 meses y tienen a Fontibón atravesando una grave situación de inseguridad, salud pública y movilidad. Luna se preguntó al conocer detalles de la tragedia “¿cuántos muertos más tiene que poner Fontibón para que el Alcalde Mayor se apersone del tema?”.
En el debate de control político que se realizó el pasado 25 de agosto en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde fue citado el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Jorge Enrique Pizano, para responder por la negligencia en el cumplimento de las fechas de entrega de las obras, Luna hizo señalamientos a la administración distrital para que tomara medidas pertinentes y así evitar tragedias.
El burgomaestre en esa oportunidad dejó plantados a la comunidad y a parlamentarios, al no asistir al recinto, por esa razón, Luna aprovechó para mostrar la silueta recortada en cartón, “esa es la primera cabeza del distrito, un Alcalde de papel, que no le cumple al congreso y a Fontibón”.
Al mismo tiempo el congresista pidió una nueva citación al Alcalde Mayor para empezar el debate y de una vez por todas sacar a la comunidad de Fontibón del abandono y darle una solución a las problemáticas que trajo consigo las obras de alcantarillado, que buscan acabar con las inundaciones pero que ya cobró su primera víctima fatal. El congresista bogotano encontró también que Unión Temporal CCM, contratista de la obra, ya fue multado por los incumplimientos en la entrega de las mismas donde la interventoría ha informado de 61 días de retraso y prepara un nuevo informe con 12 días más.
Entre tanto la Contraloría distrital emitió el 19 de mayo de 2008, un control de advertencia por las irregularidades en el desarrollo del contrato para la construcción del alcantarillado pluvial de Fontibón que afecta, sentenció el ente de control, la calidad de vida de los habitantes de 77 barrios de esa localidad. La Contraloría encontró en visita técnica en esa época las siguientes no conformidades; Generación de riesgos por accidentes, inadecuada demarcación de los frentes de trabajo, demoras en el inicio de obra, incumplimiento de cronogramas, deterioro progresivo de vías, entre otros. El ente de control además dijo que la calidad de vida de la comunidad oriental de Fontibón está en constante riesgo.
Más información
Emiliano García Cel. 313 4187338. 3823307/10
Jefe de Prensa Representante a la Cámara, David Luna