Martes, 18 de Agosto de 2009 08:44

  • Por medio de una carta dirigida al Alcalde Samuel Moreno el Representante a la Cámara, David Luna, hace unos comentarios sobre los rezagos que se están presentando en la Planeación de la ciudad.
  • La incorporación de suelo urbano para vivienda de interés social, el cobro y liquidación de la plusvalía, las zonas de expansión y la definición de las relaciones con otros municipios, son algunas de las debilidades de la Administración Distrital en el tema.

 

LA REVISION DEL POT: OTRA CLARA MUESTRA
DE LA IMPROVISACIÓN DISTRITAL

Varias herramientas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no se han puesto en marcha como, por ejemplo, 23 planes parciales que llevan cerca de 5 años en proceso de revisión y de aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, retrasando así la incorporación de casi 500 hectáreas de suelo urbano para la generación de vivienda social para la ciudad. Así lo señaló el Representante David Luna en una carta dirigida a Samuel Moreno Rojas, en donde resalta que a la fecha no ha cumplido con sus propios términos y periodos para sacar adelante la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.
“Una revisión como la del POT es de gran envergadura pues define el futuro del crecimiento territorial de la ciudad en todas sus dimensiones. Esta no debe hacerse a las carreras y la Administración está obsesionada en hacerla y tenerla lista a finales de este año. A pesar de no contar con los estudios del Metro y del tren de cercanías, piezas fundamentales para el futuro del desarrollo de la Capital», agregó Luna.
El Representante señaló que al no ser claro este proceso quedaría un tiempo muy limitado de solo 6 meses para que las entidades de control ambiental y territorial, y el Concejo de Bogotá, estudien y decidan sobre este tema.
Así mismo, en la carta Luna recomienda que no es pertinente hacer esta revisión hasta no poner en marcha de manera eficiente y eficaz las herramientas de gestión que posee el POT vigente. También alertó que ésta revisión no debe estar sujeta a los cambios políticos ni a intereses privados más poderosos de la ciudad, sino que debe obedecer a criterios técnicos al momento de enfrentarse los retos que presenta el futuro de la planificación urbana y territorial de la Ciudad.
Finalmente, el Representante Luna concluyó: “Tenemos grandes expectativas con el nombramiento de María Camila Uribe como nueva Secretaria Distrital de Planeación. María Camila tiene un alto perfil técnico y creemos que ella debe constituirse en una oportunidad para asumir el camino correcto hacia una mejor a Planeación para la ciudad”.
TIPS INFORMARTIVOS:
Otros de los puntos que el Representante señaló en la carta se refiere a:

  • Las zonas de expansión, en donde  es necesario que la Secretaría Distrital de Planeación defina de manera clara los contenidos y cronogramas de incorporación de terrenos, como en el Plan Zonal de Usme. En un sentido similar, en la última versión del Plan Zonal del Norte (elaborado en marzo del presente año) establece un mecanismo expropiatorio que impide el desarrollo de esta zona y hace inviable la ejecución de proyectos que se adecuen a las necesidades de la ciudad y del mercado. Esta situación se presenta incluso después de dar a conocer un proyecto que permitía la actuación del sector privado para la financiación de la infraestructura de servicios públicos y viales.
  • La definición de las relaciones con los municipios vecinos. Como precisa la compilación del POT de 2004, el Distrito Capital debe ordenar su territorio de tal modo que éste sea reconocido como el nodo principal de la red de la región Bogotá-Cundinamarca, punto desde el cual se establece el modelo de Ciudad-Región. Durante su Administración, junto con la Gobernación de Cundinamarca, se ha formulado el proyecto de la Región Capital, en el que se ha hecho evidente cómo ha primado la visión y se han impulsado las propuestas del Departamento sobre los pronunciamientos y acciones del Distrito en la configuración y definición de dicha Región, lo que conlleva diferentes consecuencias en la forma y la funcionalidad de la ciudad.
  • Cronograma de formulación y diagnóstico del documento de revisión del POT y soporte técnico. A la fecha, no se ha hecho público el primer borrador del Plan de Ordenamiento Territorial y el documento que soporta los aspectos técnicos del mismo. Lo anterior plantea serios problemas en un momento en el que tampoco se conocen los diseños definitivos del Metro, del Tren de Cercanías o del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); proyectos claves para el futuro de la planeación urbana de la Capital y que hacen parte de su agenda de gobierno. Es por ello que la Administración Distrital debe establecer plazos amplios y definitivos, lo cual le permitirá a la ciudadanía un mayor conocimiento y generar una apropiada discusión de los insumos, para así lograr las metas propuestas en participación ciudadana y un buen desarrollo en la revisión del POT.

Carta que el Representante David Luna le envió al Alcade