Martes, 21 de Julio de 2009 21:46

  • El Representante a la Cámara por Bogotá, David Luna radicó de nuevo el Proyecto de Ley de Protección Animal.
  • Incluirá un capítulo nuevo sobre los vehículos de tracción animal, la creación de programas de capacitación, sustitución de empleo y absorción laboral destinados a sus tenedores y propietarios, así como programas de adopción de equinos
  • Es posible sancionar penalmente a una persona por cualquier  acto cruel que realice sobre un animal.
  • Se introduce un capítulo sobre el decomiso y la retención de animales con el fin de garantizar la salud y vida de los animales que estén siendo objeto de maltrato y de facultar a las autoridades de policía y las alcaldías para que puedan intervenir con rapidez.
  • Se contempla un capítulo nuevo sobre la tenencia responsable de mascotas con el fin de proteger a estos animales, regular su crianza y comercialización y prohibir su venta callejera, conductas que afectan directamente no solo la salud de los animales sino que también atentan contra la salubridad pública.

 

David Luna pedirá prioridad al proyecto de ley de protección animal que radicará hoy en el Congreso

Desde la pasada legislatura el representante David Luna ha buscado impulsar el proyecto de Ley de protección animal, con el fin de aportar a la construcción de una sociedad sana y respetuosa con todos los seres vivos, de ahí que radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Protección Animal
Debe recordarse que la actual legislación (Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales) es, para muchos, demasiado laxa en las sanciones para quienes maltratan a los animales , por ejemplo, hay contravenciones en donde tan sólo se pagan $5.000 pesos y las penas  nunca se hacen efectivas.
“Muy a nuestro pesar y esfuerzo, no fue posible dar trámite a la iniciativa que impulsamos para proteger a los animales, pues fueron priorizados solamente proyectos del gobierno. En este nuevo periodo legislativo exigiremos el tratamiento prioritario de la iniciativa, a través de la cual proponemos el aumento de las causales de agravación punitiva; se aumenta la pena de prisión para los actos de crueldad cometidos sobre animales, que serán de un  mes hasta tres  años; y se aumenta el monto de las multas,  tasadas en salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual manera, las personas que cometan algún tipo de agravio contra los animales verán obligados a  pagar multas que irán de los $ 2 a los 15 millones de pesos, aproximadamente”, puntualizó Luna.
Los maltratadores de animales también podrán ser sancionados con prohibición de tenencia de animales hasta por 10 años y deberán recibir consejería sicológica. En efecto, el proyecto de Ley que será radicado en esta nueva legislatura prevé el endurecimiento del castigo, para lo cual se buscará implantar una pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, que permitirá el beneficio de medida de aseguramiento -no consistente en detención preventiva- y las multas ya mencionadas.
Así mismo, el proyecto de Ley  introduce un capítulo sobre educación y prevención que estará en cabeza de varias entidades del Estado con ayuda de las asociaciones privadas defensoras de los animales que, en conjunto, se encargarán de crear conciencia acerca de la gravedad de las conductas de agresión contra los animales.
TIPS INFORMÁTIVOS

  • En Colombia existen actualmente más de 20 especies de animales en peligro de extinción. Entre ellas se encuentran  el manatí, el oso de anteojos, la ballena jorobada, varias especies de caimanes y tortugas, el cóndor, el gavilán, y varias especies de micos. Muchos de estos animales mueren en el viaje que pretende sacarlos del país por las condiciones inadecuadas en las que son transportados.
  • Los animales callejeros se enfrentan a diario a un ambiente hostil y carecen de toda atención médica. Los esfuerzos por controlar su número ha llevado a que sean víctimas de campañas de capturas masivas para darles muerte en condiciones de crueldad y con métodos bárbaros como la electrocución o el envenenamiento con sustancias que producen una larga agonía.
  • Con Luís Eduardo Garavito y Pedro Alonso López, abusadores, violadores y asesinos tristemente célebres se reportaron antecedentes de actos violentos contra animales, los cuales se reprodujeron luego en niños.
  • Los mataderos clandestinos constituyen también una amenaza para la salud pública, pues la carne de los animales sacrificados es vendida principalmente en los sectores populares a un bajo precio, con el riesgo de transferencia de todo tipo de enfermedades para los seres humanos.
  • No se han hecho suficientes esfuerzos por adelantar campañas de esterilización masiva que, a pesar de no generar alto costos ni generar traumatismos para el animal, no se establecen adecuadamente con la supervisión de las asociaciones protectoras de animales y las entidades del Estado encargadas del asunto.

Mayores informes: Juan Carlos Avellaneda  312 351 63 65    3 823307  / 10
www.davidluna.com.co