Martes, 23 de Junio de 2009 17:00

  • David Luna califica de desafortunado el poco interés para priorizar el Proyecto de Ley sobre protección animal en el país.
  • Por no ser importante para el Gobierno y de interés para partidos políticos no fue estudiado.
  • David Luna lo radicará el próximo 20 de julio y pide al Congreso que el Proyecto sea priorizado en las sesiones.
  • El Proyecto de Ley busca que las personas que maltratan animales tengan que pagar drásticas sanciones económicas e incluso sean judicializadas y vayan a la cárcel en caso de crueldad extrema o reincidencia.
  • Además elimina los vehículos de tracción animal, generando programas de educación, empleo y formalización para las familias que hoy viven de esa actividad.

David Luna insistirá en el proyecto de ley de protección animal
El Representante a la Cámara David Luna anunció que volverá a presentar el proyecto de ley de protección animal, ya que la agenda legislativa, dominada por el Gobierno nacional, no generó los espacios necesarios para la discusión de esta importante iniciativa.
“La ponencia para segundo debate del proyecto de Protección de Animales fue radicada el 29 de octubre de 2008 y estuvo en el orden del día de la Plenaria desde el 4 de noviembre de 2008. A pesar de lo anterior, el proyecto nunca tuvo la oportunidad de estar entre los primeros diez lugares del orden del día, lo que impidió su discusión. La insistencia de los partidos políticos tradicionales en generar normas para su propio beneficio permitió el olvido de iniciativas menos mediáticas, pero igualmente importantes”, estableció el Representante a la Cámara.
Ante esta situación, David Luna, anunció la radicación del proyecto de Ley el próximo 20 de julio y solicitó al Congreso que temas trascendentales, como la protección animal, sean priorizados.
“Reiterando mi compromiso con la protección del medio ambiente y de los animales, radicaré el proyecto en el próximo período legislativo. Con esto, espero que el proceso en el Congreso sea rápido, pues quiero defender esta iniciativa. Hoy las leyes en el tema son demasiado laxas y buscamos que las personas que maltratan animales tengan que pagar drásticas sanciones económicas e incluso sean judicializadas y vayan a la cárcel en caso de crueldad extrema o reincidencia”, añadió Luna.
Varios puntos a resaltar del proyecto que va a volver a ser radicado el próximo 20 de julio:

  • Es posible sancionar a una persona por cualquier  acto cruel que realice sobre un animal.
  • Se introduce un capítulo sobre el decomiso y la retención de animales con el fin de garantizar la salud y vida de los animales que estén siendo objeto de maltrato y de facultar a las autoridades de policía y las alcaldías para que puedan intervenir con rapidez.
  • Se contempla un capítulo nuevo sobre la tenencia responsable de mascotas con el fin de proteger a estos animales, regular su crianza y comercialización y prohibir su venta callejera, conductas que afectan directamente no solo la salud de los animales sino que también atentan contra la salubridad pública.
  • Se contempla un capítulo nuevo sobre la tenencia de animales de trabajo con el fin de regular las condiciones de salud, trabajo y alimentación en las que se deben mantener.
  • Se contempla un capítulo nuevo sobre los vehículos de tracción animal. En este se establece la realización de un censo para conocer el número de VTA existentes, la creación de programas de capacitación, sustitución de empleo y absorción laboral destinados a sus tenedores y propietarios, así como programas de adopción de equinos. Lo anterior con el fin de lograr su erradicación definitiva en las ciudades con más de cincuenta mil un (50.001) habitantes de manera inmediata, al entrar en vigencia la Ley de Protección Animal.