Viernes, 27 de Abril de 2007 00:44
Ley obligaría a las autoridades departamentales y municipales a implantar una política de desarme.
Uno de cada diez colombianos muere por arma de fuego, de los cuales el 93% son hombres.
En Colombia existen 700 mil armas registradas y 2,4 millones son ilegales.
Guillermo Rivera y Luis Alejandro Perea del Partido Liberal junto con David Luna y Simón Gaviria, del País que Soñamos radicaron el proyecto de Ley que busca regular el permiso de uso y tenencia de armas.
Los autores de esta iniciativa parlamentaria señalan que el proyecto tiene como objetivo promover la restricción de armas en manos de la sociedad civil en Colombia, haciendo frente a las aun muy elevadas cifras de homicidios en el territorio nacional, donde el uso de armas de fuego ocupa un factor predominante.
“El proyecto busca reglamentar varias cosas, uno, los procedimientos y los requisitos para la autorización a particulares para el porte y tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; dos, Regular el régimen de autorización de permisos y la utilización de armas y, tres, Señalar las autoridades competentes para el control de la tenencia y porte de armas por parte de los particulares explicó el Representante Rivera.
La iniciativa señala que sólo el Estado puede poseer y portar armas por medio de su fuerza pública y de los miembros de los organismos y cuerpos oficiales de seguridad. Estas disposiciones constitucionales muestran que la posibilidad de que los particulares posean armas debe derivarse exclusivamente del permiso estatal.
Para Luna se deberá “ordenar la implementación de programas de desarme en todo el territorio nacional, con el propósito de avanzar significativamente en la disminución del número de armas en poder de los particulares.  Así mismo, adoptar programas educativos y de difusión dirigidos a generar una conciencia ciudadana sobre la problemática de la proliferación, circulación y tráfico de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros componentes relacionados.
Con el propósito de reducir el número de armas en circulación, la presente ley obliga a las autoridades Departamentales y Municipales a implantar una política de desarme que implica el desarrollo de programas para la recolección de armas y municiones en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento y constante destrucción.
Por su parte el Representante Gaviria Muñoz explicó que esta iniciativa “busca hacer casi imposible para un civil obtener permiso para conseguir un arma y dependería, entre otras cosas, de su vulnerabilidad comprobada… Para alguien conseguir un permiso necesitará certificado médico de aptitud psicofísica expedido por el Instituto de Medicina Legal; una autorización escrita para consultar antecedentes judiciales; el solicitante no podrá tener ni encontrarse incurso en procesos penales por delitos que atenten contra la vida e integridad de las personas y luego de superar estos filtros, la Policía Nacional realizaría un estudio de seguridad para determinar el grado de peligrosidad en el que se encuentra el solicitante.
LOS DATOS:
Mientras que entre 1979 y 2005 se registraron 475.000 muertes por armas de fuego, el conflicto armado interno ha cobrado la vida de 38.800 civiles y combatientes desde 1988.
Mientras que la mayor parte de las muertes que cobra el conflicto armado ocurren en áreas rurales aisladas y de muy baja densidad poblacional, las muertes por la violencia criminal se concentran en las ciudades.
El grupo de hombres que nacieron en 1985 han perdido ya 350.000 años de vida productiva debido a las muertes por  armas de fuego. Uno de cada veinte de ellos puede esperar morir por un hecho relacionado con arma de fuego.
Más de un tercio de todas las muertes por arma de fuego están concentradas en varones entre 20 y 29 años de edad. En promedio, los varones colombianos nacidos en 2002 pierden 40 meses de vida debido a la violencia con armas de fuego. Las mujeres, en contraste, pierden sólo cuatro meses en la expectativa de vida debido a las armas de fuego.
La investigación estima que en Colombia existen cerca de cuatro millones de armas. Cerca de 2,4 millones de estas armas son ilegales. La Oficina de Control y Comercio de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa, por otra parte, ha expedido 706.210 licencias de porte o tenencia de armas hasta mediados del 2005. Las fuerzas de seguridad del Estado pueden tener cerca de un millón de armas de diferentes tipos. Con una población estimada de más de 46 millones de personas para el 2005, estas cifras suponen una tasa de tenencia de 5 a 8 armas por cada 100 habitantes. Esto se compara con una tasa de de 12 a 16 por cada 100 habitantes en Argentina.
La fácil disponibilidad de armas pequeñas en Colombia ha hecho una contribución importante al desencadenamiento, dimensiones y mortalidad, tanto de la violencia criminal como de la relacionada con el conflicto.
Las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali han mostrado reducciones drásticas en las tasas de homicidio en los últimos años, y el control de las armas ha sido central para este logro.
Las reducciones de la violencia se han conseguido en las áreas más densamente pobladas, donde hay una fuerte presencia del Estado. En las áreas aisladas, el Estado ejerce un control débil y el conflicto continúa sin rienda.
Datos sacados de http://www.cerac.org.co/pdf/BoletinPrensa01.pdf ;Bogotá D.C., abril 5 de 2006, Boletín de prensa CERAC (Centro de Recursos para el análisis de conflictos).
2005:
En Colombia hubo 17.000 muertes por armas de fuego en el 2005, de las cuales 550 eran menores de edad.
1.417 personas murieron en promedio mensualmente, 45 eran menores de edad (12 – 17 años), muchos de ellos a causa de balas perdidas.
·354 personas mueren semanalmente.
47 personas mueren diariamente.
2 muertos en promedio cada hora.
La Tasa de homicidios es de 31.5%
Anualmente muere una cantidad de población similar a la que habita un municipio promedio colombiano.
Datos sacados de http://www.redepaz.org.co/Situacion-en-Colombia Bogotá D.C., junio 14 de 2006. Situación en Colombia. REDEPAZ.
Según Medicina Legal en el 2005:
El Valle del Cauca presentó 3.294 muertes, Bogotá 1.671 casos y Antioquia 1.670.
Aunque no se conoce con exactitud el número de armas cortas y ligeras circulantes en Colombia, según el periódico El Tiempo: Legalmente se han registrado 1.300.000 armas en el País.
400.000 armas permanecen con permiso de porte o tenencia, es decir, 0.01% de la población está legalmente armada.
De las armas decomisadas (temporal) e incautadas (definitiva) el 85% son ilegales.
24.000 armas fueron decomisadas por la Policía Metropolitana en el 2005 en Bogotá. En los dos primeros meses del año 2006, en Bogotá fueron decomisadas 3.261 armas, de las cuales 429 no tenían salvoconducto, es decir, un promedio de 50 pistolas y revólveres al día.
Se calcula que en Colombia hay cerca de 3 millones de armas en manos privadas.
Datos sacados de http://www.redepaz.org.co/Situacion-en-Colombia Bogotá D.C., junio 14 de 2006. Situación en Colombia. REDEPAZ, 2005:
17 mil personas murieron el año pasado en Colombia, víctimas de armas de fuego, solo el 18 por ciento fue producto del conflicto armado.
El 82 por ciento de las muertes por armas de fuego registradas durante el 2005, no estuvieron relacionadas con el conflicto que vive el país, sino con casos de violencia intrafamiliar, accidentes, porte de armas en estado de embriaguez, pandillas juveniles y delincuencia común. (Colombia).
Anualmente mueren 600 mil personas en el mundo, víctimas de armas cortas o ligeras.
Mayor información: Juan Carlos Avellaneda 312 351 63 65     3 823307  / 10