Jueves, 30 de Abril de 2009 09:07
La falta de vigilancia y regulación a los expendios de gas propano en la ciudad está  llevando a que éstos se conviertan en un peligro inminente para la ciudadanía, debido a que en varios sectores de la ciudad el gas es vendido en tiendas o casas de familia violando así todas las normas de seguridad.
Según Luna, la operación de los expendios está reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución 80505 de 1997 y en ella se describen los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplirse, como son: La prohibición de la ubicación de cilindros en instalaciones comerciales y en aquellos lugares destinados a la atención del público.
“Debe existir una distancia entre los expendios y los sitios de alta densidad poblacional, tales como templos, escuelas, colegios, guarderías, hospitales, clínicas, supermercados, centros comerciales, teatros, polideportivos, bibliotecas públicas, clubes sociales, edificios multifamiliares y establecimientos similares, de sesenta metros (60m)”, dijo el Representante a la Cámara.
Sin embargo, luego de un recorrido realizado por el Representante a la Cámara a algunos expendios de la ciudad pudo detectar que estos requisitos son incumplidos pues se venden en sitios no apropiados como tiendas y casas de familia,  además el gas es entregado en cilindros en malas condiciones y con escapes. Lo preocupante es que en muchos casos tan sólo le cambian la pintura para que se vean mejor pero la parte del escape nunca es solucionado.