Antecedentes.
Los rectores de varias Universidades del país, asociados en la ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) colaboraron en la elaboración de un proyecto de ley que pretende evitar el expendio, consumo y distribución masivas de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos (colegios y universidades).
El H Representante David Luna junto con los H Representantes Jaime Restrepo Cuartas, Luis Enrique Salas y Pedro María Obando, presentó dicho proyecto de ley al interior del Congreso de la República el viernes 17 de octubre de 2008, el mismo día en que varias universidades del país firmaron un acuerdo de voluntades, encaminado a unir esfuerzos interinstitucionales para evitar el expendio de alcohol en las inmediaciones de los centros educativos.
Objetivo.
La iniciativa consagra la restricción de la venta de bebidas alcohólicas a 200 metros de los centros educativos y contempla una sanción de hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa para los establecimientos de comercio que incumplan la prohibición y en casos de que la venta de bebidas alcohólicas sea en flagrancia, la sanción es el cierre del establecimiento de comercio.
Diagnóstico.
El proyecto de ley es producto del análisis de la crítica situación que se vive en las inmediaciones de los centros educativos, en donde, con bastante frecuencia se observa la proliferación de bares y cantinas donde nuestros jóvenes sin orientación alguna se inician en el alcoholismo y descuidan o abandonan sus labores académicas.
El proyecto de ley tiene en su parte motiva, un importante estudio de las consecuencias ambientales de los sitios que expenden bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos y del impacto psicológico, social y médico que conlleva el consumo de bebidas embriagantes desde una temprana edad.
Estado del Proyecto.
Pendiente que se le dé segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Proyecto de Ley No. 179/08 C “Por medio del cual se regula el expendio, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en sitios aledaños a las instituciones educativas”