Miércoles, 25 de Febrero de 2009 01:21
Antecedentes

Experiencias internacionales pueden encontrarse en San Francisco, California, una de las ciudades pioneras en la eliminación de las bolsas plásticas; Hong Kong; Melbourne, Australia; los miembros del parlamento también francés aprobaron una iniciativa de prohibición de uso de bolsas no biodegradables. Irlanda ha sido uno de los grandes ejemplos a nivel mundial, “entre impuestos gubernamentales a las bolsas, un efectiva campaña publicitaria, y el apoyo del público, el uso de bolsas plásticas se ha reducido en un 94% en cuestión de semanas” . En Irlanda la iniciativa no se basó únicamente en propuestas legislativas sino en una cultura de no aceptación a las bolsas plásticas. En Israel la iniciativa se basó en un cargo adicional al consumidor de bolsas plásticas en los supermercados. En Nueva York las bolsas que se entreguen en las tiendas deben llevar impreso un anuncio invitando a los consumidores a devolver la bolsa en las tiendas que participan en el plan de reciclaje.
En Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos”:
“Desde 1991, la Constitución Política de Colombia le otorgó una importancia fundamental al tema ambiental, al establecer como principio la obligación del Estado de proteger las riquezas naturales de la nación. Asimismo determinó que el Estado Colombiano debe proteger tanto la diversidad como la integridad del medio ambiente y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de la nación, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental.
Por lo cual, si bien algunas cadenas de supermercado están liderando iniciativas para el uso de las bolsas plásticas biodegradables, aún hace falta una legislación en la materia que incentive el uso de materiales biodegradables en el territorio nacional.
http://www.inhabitat.com/2008/02/04/ireland-plastic-bag-usage-way-down/
Diagnóstico
Los estudios realizados sobre el impacto ambiental de las bolsas plásticas no biodegradables confluyen en las siguientes:
1. Se contaminen los mares y los ríos.
2. Los animales marinos mueran al ingerir bolsas plásticas que confunden con calamares y pulpos.
3. Las playas y los océanos del mundo se contaminen
4. Se agoten las fuentes de recursos no renovables
5. Se alteren las propiedades del suelo y contribuyan con el efecto invernadero
6. La incineración de las bolsas genera gases que resultan altamente tóxicos.
La organización internacional Greenpeace en su informe sobre la contaminación por plásticos en los Océanos del mundo ha señalado que hay unos 6.5 millones de basura en los océanos del planeta.  De ésta cantidad el 85% no la vemos y está ahí, y de ella el 80% son plásticos que llegan a tener 450 años de “vida”. En este mismo sentido Greenpeace estima que 18.000 piezas de bolsas plásticas flotan en cada kilómetro de nuestros océanos .
Entre un 45% y un 80% de los objetos flotantes encontrados en el mar Mediterráneo son plásticos . Más de un millón de aves y cien mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de plástico o por enredarse en éste . El plástico no se descompone, con el paso de los años se va rompiendo en pedazos cada vez más pequeños pero nunca desaparece. Esto significa que incluso peces muy pequeños pueden comer partículas plásticas que flotan en el agua. En general el plástico que se queda en el fondo mata la vida marina que lo habitaba .
Adicionalmente, el plástico actúa como una especie de “esponja química” pues puede concentrar muchos de los ingredientes que contaminan los océanos. Además, siendo el plástico una superficie durable, algunos organismos lo utilizan para vivir y son transportados por fuera de su hábitat normal, llegando a otros ecosistemas donde actúan como pestes por no estar habituados a los mismos .
http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/pollution/trash-vortex
www.greenpeace.es
http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/pollution/trash-vortex
Ibídem.
Ibídem.
Objetivos
La presente ley tiene por objeto fomentar el uso de bolsas que contengan alternativas ambientales de mitigación ambiental, en los establecimientos comerciales y contribuir con la creación de una cultura ambiental de desarrollo sostenible. Para lo cual se establece:
En los supermercados, almacenes de cadena, droguerías y grandes superficies en general, será  obligatorio el uso y distribución de bolsas biodegradables, compostables, reutilizables o que incluyan material plástico reciclado postconsumo; para el empaque de los productos comercializados por dicha cadenas, cuando el número de bolsas plásticas supere las 50.000 unidades mensuales.
En las bolsas plásticas ambientales entregadas a los usuarios por parte de los establecimientos comerciales, deberá estar impreso una leyenda que incentive la reutilización de las bolsas por parte de los consumidores y un sello que permita la distinción de la misma como un producto ambiental
Imposición de Multa: se impondrá una multa a los infractores de la norma, para la cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la reincidencia en la violación de la norma, la gravedad de la falta y el área de comercial del establecimiento.
Estado del Proyecto
Archivado el 28 de abril de 2009 en la comisión 5ta de Senado.
Autores:
DAVID LUNA SANCHEZ                                 SIMON GAVIRIA MUÑOZ
Representante a la Cámara                         Representante a la Cámara
GUILLERMO RIVERA FLÓREZ                         GINA PARODY D`ECHEONA
Representante a la Cámara                         Senadora de la República