Miércoles, 25 de Febrero de 2009 01:17
Antecedentes
Un estudio realizado en el país denominado “La Violencia Urbana”, demuestra que el aumento del homicidio está relacionado con el aumento de la utilización de armas de fuego para cometer la agresión. La liberalización de la tenencia y porte de armas de fuego, conlleva a un aumento de la probabilidad en el uso de las mismas, lo que se traduce en un alza en las probabilidades de la comisión de actos violencia.
Esta preocupación llevó a que el proyecto fuera presentado en la legislatura 2006 – 2007 siendo retirado por sus autores pues no había recibido primer debate. Dada la trascendencia del tema, se presenta nuevamente a consideración del Honorable Congreso de la República
Diagnóstico

Colombia ha tenido un régimen laxo en materia de porte de armas: mientras que en el período 1987-1992 la tasa de homicidios fue de 77,5 por cada 100.000 habitantes, en Brasil fue de 24,6, en México de 20,6, en Nicaragua de 16,7, en Argentina de 12,4, en Ecuador de 11 y en los Estados Unidos de 8. La situación actual de violencia en Colombia es aún más preocupante, durante el periodo de 1991-2002 se presentaron 26.500 muertos anuales por homicidio°, ubicando a nuestro país en el cuarto lugar de la lista de países con mayores índices de homicidios en el mundo. Cerca de un 87%  de los homicidios en el año 2000, no están relacionados con la confrontación armada de la insurgencia contra el Estado sino que son manifestaciones de una violencia relacionada directamente con las organizaciones criminales, con el narcotráfico y en menor proporción, con la intolerancia social o el ajuste de cuentas
° Fundación Gamma IDEAR. Armas de Fuego en Colombia: su impacto sobre la vida de personas y comunidades.  Marzo de 2005.
Objetivos
La consecuencia social más notoria de la liberalización de la tenencia y porte de armas de fuego, es una elevación de la probabilidad en el uso de las mismas, lo que se traduce en un alza en las probabilidades de la comisión de actos violencia. El proyecto es una respuesta a la clara necesidad de establecer una normatividad marco, que propenda por la paz y la seguridad nacional y que se constituya en la regulación principal que le permita al Estado mantener el control y monopolio de las armas en circulación. Por lo anterior, se busca promover la restricción de armas en manos de la sociedad civil en Colombia.
Estado del Proyecto
Retirado