Miércoles, 25 de Febrero de 2009 01:21
Antecedentes
En el año 2001 se aprobó el Conpes 3125 “Estrategia para la Consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF)” en el cual, se encuentra la Conservación in situ de Ecosistemas y Biodiversidad. Como parte de uno de los programas del PNDF, el  Ministerio del Medio Ambiente debía desarrollar y adecuar instrumentos administrativos y económicos para promover la conservación de los ecosistemas forestales naturales.
El Decreto 900 de 1997, que reglamentó la Ley 139 de 1994, adoptó el Certificado de Incentivo Forestal para su Conservación, el cual pretendía promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector-productor en terrenos de aptitud forestal e incentivar la conservación áreas donde existan ecosistemas naturales boscosas, poco o nada intervenidos; mediante la entrega de un incentivo de carácter económico. Si bien, la adopción de esta normatividad estaba encaminada a contribuir con el medio ambiente, mediante la reforestación de zonas, dejó por fuera iniciativas ambientales de conservación de bosques naturales y a empresas que sin estar directamente relacionadas con el tema forestal, desearan contribuir con la conservación de bosques como iniciativa tendiente a aminorar los efectos ambientales de la deforestación.
Diagnóstico
Los expertos del Foro Económico Social Mundial, es su última reunión celebrada en marzo de 2008, concluyeron que el panorama ambiental para el año 2030 es desolador: aumento de temperaturas y de los niveles de los mares, desastres naturales, desaparición de especies naturales entre otros. El mundo acepta y reconoce hoy en día la urgencia de adoptar medidas que contribuyan a aminorar los efectos del cambio climático.
Uno de las principales causas que originan diversos problemas ambientales es la deforestación de los bosques naturales. La poblaciones se quedan sin agua, el mundo se queda sin enormes áreas productoras de oxigeno, la tierra pierde sus propiedades naturales. Es precisamente estas consecuencias nefastas de la deforestación las que llevan a tomar todas las medidas necesarias que tiendan a conservar los “pulmones del mundo”.
Las compañías dentro de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, adelantan actividades filantrópicas de apoyo en diferentes áreas. El tema ambiental es una de las principales preocupaciones de las empresas socialmente responsables con su entorno.
Objetivos
Reconocer a las empresas que contribuyan de manera directa a la conservación del bosque natural, la posibilidad de uso de la marca verde natural, como imagen en todas sus campañas publicitarias, empaques y productos. Este certificado distinguirá en Colombia y el mundo a las empresas que contribuyan decididamente a la conservación del bosque natural como elemento de mitigación del cambio climático.
Estado del Proyecto
Aprobado en primer debate el 19 de noviembre de 2008 en la comisión 5ta de Senado, ponencia para segundo debate radicada el 25 de febrero de 2009
Autores:
DAVID LUNA SANCHEZ                                  SIMON GAVIRIA MUÑOZ
Representante a la Cámara                         Representante a la Cámara
GUILLERMO RIVERA FLÓREZ                         GINA PARODY D`ECHEONA
Representante a la Cámara                         Senadora de la República