Lunes, 16 de Febrero de 2009 00:44
Cerca de un año lleva la construcción de los andenes de la carrera 13, implicando riesgos para los peatones, y aún no los culminan.
Se ha ampliado en tres ocasiones el plazo para la entrega por parte de los constructores de las obras.
Vendedores del sector tienen perdidas de hasta un 50% porque debido a las incomodidades, los clientes no los visitan.
La esquina de la calle 32 es un peligro latente tanto para peatones como para automotores, debido a que no hay señalización en las obras.
La falta de señalización y de policía de tránsito lleva a que carros particulares y de contratistas se estacionen en medio de las cintas de obras.
Tablas largas y poco sólidas son puestas para que los peatones pasen por encima de ellas y puedan entrar a los almacenes.
Como una latente muestra de improvisación y desorden por parte de las autoridades en tema de obras que esta afectando de manera directa a los comerciantes y peatones de la carrera 13, definió el Representante a la Cámara David Luna la actual situación que se ésta presentando en esta zona céntrica y comercial de la ciudad.
Según Luna, varios comerciantes de la ciudad le han dado a conocer su desacuerdo por la demora en las obras, ya que después de casi un año aún no culminan y lo más grave es que las perdidas económicas los están afectando seriamente.
“Los comerciantes de la carrera 13 están anunciando una posible quiebra en sus negocios tras varios meses con ventas por debajo del 50% de lo que regularmente sucedía antes de que se pusiera en marcha la reparación de los andenes. Ellos están de acuerdo con las obras pero lo que les prometieron es que no pasaría más de 1 mes con incomodidades y llevan casi un año. Uno de los casos críticos es el de los restaurantes del sector de la calle 33 que tienen un gran volumen de trabajo debido al funcionamiento de oficinas en ese sector, pero las incomodidades para acceder al local y el polvo que se genera en el sector hace imposible conservar los alimentos en las condiciones indicadas para consumo”, dijo Luna.
Riesgos para los peatones:
En el recorrido realizado por el Representante y su equipo, se encontró que las personas deben pasar por peligrosas tablas poco sólidas para entrar a los restaurantes y almacenes; los peatones además de no tener los senderos demarcados claramente se encuentran con un centenar de escombros que son botados por los contratistas, así que terminan caminando en la calle en donde pasan todas las rutas de transporte público a toda velocidad. De igual manera, en los espacios en donde están las obras permiten el estacionamiento de vehículos particulares y hasta de los mismos contratistas generando congestión e impidiendo el paso.
Otra de las situaciones que dejo seriamente preocupado al Representante es el de la calle 32 con 13 en donde la obra de construcción de andenes se tomó  más de la mitad de la vía que es de doble sentido. La falta de señalización y apoyo por parte del contratista esta ocasionando que esta esquina sea “peligrosa” para el peatón debido a que esta es entrada y salida de busetas y colectivos quienes pasan con exceso de velocidad.
“El panorama que encontramos en esta obra es tan sólo una muestra del desorden, la improvisación y la falta de cumplimiento que esta ocasionando perdidas a los comerciantes pero sobre todo esta evidenciando que la Administración no se esta preocupando por la seguridad del peatón cuando interviene zonas ya sea para adecuarlas o mejorarlas. Es por esto que hago un llamado para que en cualquier obra que se realice en la ciudad se tengan en cuenta una adecuada planeación en el que se cumplan todas las normas y los tiempos”, concluyó Luna
Mayor información: Juan Carlos Avellaneda 312 351 63 65     3 823307  / 10