Bogotá, 05 de agosto de 2008 David Luna citó a un debate de control político al Ministerio de Protección Social, Diego Palacios, para que explique al país qué medidas se han tomado para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por fallas en el tratamiento del cáncer de cuello uterino.
En el país se presentan más de 5.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH), convirtiendo a la enfermedad en el segundo tipo de cáncer, después del de mama. Al año mueren 3.300  mujeres en Colombia y Bogotá mantiene una tendencia estable con el resto de la nación. De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en el periodo comprendido entre 1999 y 2005, se presentaron 1.563 muertes de mujeres por causa de cáncer de cuello uterino, es decir, (9.8/100.000 mujeres).
Las mujeres afectadas principalmente son aquellas entre 35 y 69 años de edad, con bajo nivel educativo y capacidad adquisitiva, personas afiliadas al régimen subsidiado o atendidas como vinculadas al sistema de seguridad social.
“En Colombia la cifra de mujeres con VPH es escandalosa. Además, la mitad de las mujeres enfermas mueren. Esto es un problema de salud pública y necesitamos tener claro el plan de acción del Estado frente a este tema, porque si bien se invita a la detección de la enfermedad a través de la citología, lo cierto es que las mujeres no reclaman los resultados y cuando lo hacen las mismas entidades de salud no prestan un servicio oportuno” afirmó el representante a la Cámara por Bogotá David Luna.
Al mismo tiempo el Representante Luna, hizo un llamado al Ministerio de Protección en torno a la inclusión  de las vacunas que se desarrollaron para evitar la infección por HPV,
dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
“La vacuna posee una efectividad para prevenir en un 100% el contagio por las cepas virales, las cuales son las responsables del 70% de los canceres de cuello uterino. Sin embargo, su inclusión dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra en medio de un debate –orientado por criterios que van más allá de lo médico– hasta tanto, dicen algunas autoridades,  no se demuestre por completo que la relación entre su costo y su efectividad es beneficiosa. Es necesario que el Estado tome una determinación al respecto”, concluyó Luna.
TIPS INFORMATIVOS:
Se estima que durante este año se diagnosticarán alrededor de 7,000 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en Colombia. Una de cada 25 mujeres desarrollara cáncer de cuello uterino durante su vida en Colombia. (liga contra el cáncer seccional Bogotá)
La Secretaría Distrital de Salud informó que entre el 2004 al 2005 los casos aumentaron en un 19%, pasaron de 200 muertes a 238 en el 200
Mayor información: Juan Carlos Avellaneda 312 351 63 65     3 823310