Bogotá, 15 de mayo de 2008.
Dentro del documento enviado al Cabildo, el Representante Luna reconoce que esta nueva versión del Plan de Desarrollo, es mejor que la presentada en febrero. Sin embargo, el proyecto sigue omitiendo temas prioritarios para la ciudad, es abundante en debilidades metodológicas y se estructura a partir de una estrategia financiera imprecisa y  riesgosa.
De los puntos planteados en el documento remitido al Cabildo Distrital , el Representante a la Cámara , David Luna y el Gabinete en la Sombra destacaron cinco que son estructurales en el Plan de Desarrollo:
Uno de los puntos que más preocupan a Luna y su Gabinete en la Sombra, es la falta de metas claras en materia de lucha contra la pobreza y la indigencia, reducción de las inequidades y mejoramiento de las condiciones de vida de las bogotanas y bogotanos. “Es inexplicable que una administración, supuestamente tan comprometida con lo social, no se fije derroteros en estos temas, pese a que la ciudad dispone de la información necesaria para hacer una medición científica de tan importantes variables.
En el tema de seguridad es necesario incluir en el articulado estrategias específicas para combatir los delitos menores –tales como el hurto de celulares y paquetes y las lesiones personales- y el porte y uso de armas blancas, que hoy tienen un impacto gigantesco en la situación de inseguridad de la ciudad.
Aunque el Plan de Desarrollo plantea una inversión de $7.8 billones de pesos en materia de movilidad, es preocupante que no vislumbre soluciones estructurales a los problemas que hoy padecen miles de bogotanos. “La Administración Distrital no explica la estrategia financiera para construir la primera línea del metro, el  Tren de cercanías ha sido prácticamente «borrado del mapa”, no se sabe del futuro del Transmilenio, ni cómo se va a implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, eso sin contar  que las metas en mejoramiento de la malla vial y reducción de los tiempos de desplazamiento no son de gran impacto frente al caos que hoy sufre la ciudad”, señaló el Representante a la Cámara.
En materia de educación, hay una inconsistencia en las cifras manejadas en el Plan de Desarrollo en cuanto al desempeño de los estudiantes de colegios distritales en las pruebas de Estado. Lo anterior se basa en que se establece como meta “aumentar a 25% los colegios oficiales clasificados en las categorías alto, superior y muy superior por rendimiento de las pruebas de Estado”, con fundamento en una línea de base del 17,7%. Sin embargo, en 2006 la Secretaría de Educación Distrital reportó que el 14% de los colegios distritales se habían ubicado en la categoría superior y el 46% en la categoría alto de la prueba ICFES. Lo anterior demuestra que existiría un retroceso ostensible del 46% ya que se pasaría a un 25%.
La estrategia financiera del Plan de Desarrollo no luce razonable ni consistente. El Alcalde Samuel Moreno se comprometió en campaña a no crear nuevos impuestos. Sin embargo, el Plan de Desarrollo anuncia una “nivelación tarifaria”, para lograr que los bogotanos paguemos tributos al mismo nivel que en otras ciudades del país,  donde los gravámenes son más costosos. Además de lo anterior, hace pocas semanas, el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega , mencionó su preocupación por el hecho de que los ingresos corrientes del Distrito no alcanzan a cubrir el pago de los intereses corrientes, o, en otras palabras, que existe déficit primario en las finanzas distritales. Sin embargo, el Plan de Desarrollo contempla un alto nivel de gasto, un alto endeudamiento ($543.8 mil millones en 2011 y a un poco más de $1 billón en 2012) y no contempla propuestas concretas y realistas de generación de ingresos corrientes adicionales.
Finalmente, Luna invitó al Concejo de Bogotá a debatir a profundidad el Plan de Desarrollo durante las próximas semanas. “Confío plenamente en la capacidad del Cabildo Distrital para responderle a la ciudadanía en este importante reto. Y también creo que la administración distrital todavía está a tiempo de darle a Bogotá un Plan de Desarrollo a la altura de sus complejidades y necesidades”, puntualizó el congresista.
Para consultar el texto completo de la misiva, por favor haga clic acá .
Mayores informes:
Juan Carlos Avellaneda, Jefe de Prensa,  312-3516365    3823307