EL DIESEL DE ECOPETROL NOS CONTINÚA ENVENENANDO
7 de febrero de 2008.
Como una forma de rechazo por la falta de resultados concretos de Ecopetrol a los acuerdos que se han realizado en los últimos siete años para suministrar un diesel más limpio, el Representante a la Cámara por Bogotá, David Luna, junto con un grupo de habitantes de diferentes zonas de la ciudad, realizaron hoy en el “Día sin Carro” un acto simbólico frente a la sede de la entidad en la carrera 7 con calle 39, para exigir que se fijen fechas exactas y un cronograma de trabajo para a suministrar un diesel que no contamine el medio ambiente.
En el evento los ciudadanos hicieron  sentir su descontento por la falta acciones concretas, a través de pancartas, tapabocas y sabanas blanca que estuvieron en ventanas de diferentes edificios de la ciudad y que quedaron negras por las emisiones contaminantes del transporte público que transita por la ciudad
Durante los últimos ocho años hemos realizado el “Día Sin Carro”, como una manera de reflexionar acerca de la importancia de respirar un aire más limpio, precisamente para este año el lema es el “Día por el aíre limpio” pero la verdad es que de nada nos sirve hacer este tipo de actividades cuando Ecopetrol no ha hecho nada durante los últimos siete años por mejorar el diesel que produce y disminuir así las emisiones de partículas, que han llevado a que Bogotá sea la tercera ciudad más contaminada de América Latina y que ha traído serios problemas respiratorios para los bogotanos”, dijo Luna.
Según los registros de la Secretaría Distrital de Salud, la enfermedad respiratoria es actualmente la principal causa de morbilidad y mortalidad en la población infantil de Bogotá. El número de muertes en la población de edades entre 1 y 4 años en la ciudad alcanza valores de hasta 40 muertes por cada 100 mil habitantes, cifras significativamente superiores a las registradas en ciudades comparables de América Latina.
“A pesar de que un día como hoy “Día sin Carro” deja de circular por la ciudad cerca de un millón de vehículos de gasolina, los niveles de contaminación por material particulado (PM 10) es muy alto. El verdadero impacto en la reducción de los niveles de contaminación se observó durante los dos días en el mes de Mayo de 2006 en los que se presentó un paro de transportadores en la capital del país.  En estos días, dejaron de circular unos 25 mil vehículos diesel, la reducción en la contaminación por PM 10 fue cercana al 40%.”, añadió Luna.
Por último, el Representante a la Cámara indicó que espera que este año sea aprobado el Proyecto de Ley, de su autoría, sobre el mejoramiento de la calidad del diesel, con el que se exige a Ecopetrol el cumplimiento de un cronograma que permita en verdad mejorar el combustible y así disminuir la contaminación del aíre en la ciudad, en pro de que todos los días sean de aíre limpio.
TIPS INFORMATIVOS:
Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes (CIIA) con apoyo de la Universidad de Chile y con fondos del Banco Mundial y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dice que la flota vehicular de Bogotá emite diariamente cerca de 7 toneladas de PM 10. De éstas, más del 80% proviene de motores operados con combustible diesel, a pesar de que menos del 10 por ciento de la flota de la ciudad usa este combustible.
El proyecto de ley que esta siendo estudiado en el Congreso y en el que el Representante David Luna es el autor ya fue aprobado en segundo debate en la Cámara y establece las siguientes gradualidades :
Para Bogotá , hasta 1200 partes por millón (ppm) de azufre a primero de Julio de 2007, hasta 500 (ppm) a primero de Julio de 2008, hasta 500 (ppm) a 31 de Diciembre de 2009 y hasta llegar un máximo de 50 (ppm) a 31 de Diciembre de 2010 para los SITM (Sistemas Integrados de Transporte Masivo), incluido todos los sistemas de transporte público de pasajero con radio de acción metropolitana o distrital. Para los demás usos 50 (ppm) a 31 de Diciembre de 2012.
Para el resto de país, hasta 4000 (ppm) de azufre a primero de Julio de 2007, hasta 3000 (ppm) a primero de Julio de 2008, hasta 2500 partes (ppm) a 31 de Diciembre de 2009 y hasta llegar un máximo de 50 (ppm) a 31 de Diciembre de 2010 para los SITM (Sistema Integrados de Transporte Masivo), incluido todos los sistemas de transporte público de pasajero con radio de acción metropolitana o distrital. Para los demás usos 50 (ppm) a 31 de Diciembre de 2012.
La probabilidad de que una partícula emitida por un vehículo sea inhalada por un Bogotano cualquiera, es miles de veces más grande que la posibilidad de que sea inhalada una partícula emitida por una industria.
La capital está hoy calificada como la tercera ciudad más contaminada de América Latina en cuanto a la calidad del aire se refiere según el informe del Banco Mundial World “Development Indicators 2005”, y en comparación con otras 110 urbes, ocupa el puesto 37 por encima de Río de Janeiro y Barcelona, cuando en el año 2000 la ciudad figuraba en el puesto número 69. Además, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, administrada por la Secretaria Distrital de Ambiente, las máximas concentraciones de contaminantes en la ciudad coinciden con las horas de mayor tráfico vehicular.
Esta problemática no es sólo de la capital, según otros estudios. Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y el valle de Sogamoso son ciudades en las que también se observan altas concentraciones de contaminantes atmosféricos.
Mayor información: Juan Carlos Avellaneda 312 351 63 65     3 823307  / 10