INFORME DE GESTION No. 19
ENERO Y FEBRERO DE  2005

“Hace cuatro años me comprometí con mis electores y con todos los ciudadanos a informar de manera clara y oportuna sobre  mis actuaciones  como Concejal de Bogotá. Desde entonces, y sin excepción,  periódicamente  doy a conocer mi labor como servidor público.
En esta oportunidad le envío el  informe de gestión correspondiente a los meses de enero y febrero de 2005”.
RECORRIDOS Y COMUNIDADES
• Estado de la infraestructura en la mira
Luna inició un recorrido semanal por cada una de las Localidades, en los que ha venido revisando el estado de los colegios y el tratamiento que se les da a los niños bogotanos. También ha hecho seguimiento a la cobertura y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado, a la malla vial, las ciclorutas, humedales y problemas de seguridad.
• Se asfixia la ciudad
Una Acción Popular, presentada por el Concejal Luna contra las Entidades del Distrito y admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sacaría de circulación a los buses conocidos como «chimenea» que transitan por la Carrera 7a.
Por esta vía circulan 4.700 buses cada hora, que han situado a Bogotá como una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Inclusive ya han ocasionado la muerte de cinco menores, por cuenta del smog.
• Protegiendo las reservas naturales
Visitó las obras que se están realizando en el parque de reserva forestal Entrenubes, que deben ser entregadas por la Administración en mayo de 2005. Encontró que en el parque hay invasión del espacio público, razón por la cual el Concejal exigió al DAMA regular la situación.
• Calle 72: Zona de Seguridad Especial
En cabeza de CORPOSEPTIMA y en compañía de David Luna se adelanta una serie de reuniones para definir el tema de la seguridad en el corredor de la Carrera 7ª. y Calle 72. El objetivo de este trabajo es aportar un diagnóstico de seguridad de la zona e integrar a los diferentes actores en una política integral de seguridad de este importante sector de la ciudad.
• Engativá, necesita que concluyan obras
El Concejal le solicitó a la Administración adelantar algunas obras en la Localidad de Engativá. Entre ellas, sembrar y mantener los árboles –labor del Jardín Botánico. Al IDU terminar la vía principal, que en buena parte de su recorrido tiene tres carriles pero termina en uno solo. También solicitó al IDRD la reparación y mantenimiento de los parques de la zona.
• Sí, a la pavimentación de la vía Guaymaral
Luna solicitó, al IDU, el mantenimiento de las vías de la zona de Guaymaral. Estas vías llevaban varios años destruidas y pese a las continuas peticiones de la comunidad, la zona no había sido intervenida.
“Con el confrontamiento que hizo el Concejal, logramos que el IDU reconociera la importancia del arreglo de la vía. Se aprobó el arreglo, el cual se iniciará en el mes de junio” afirmó Alvaro Medina, miembro de Acción Comunal de Guaymaral.
• Escombros ponen en peligro Humedal Jaboque
El Concejal ha realizado gestiones ante la UESP y las empresas recolectoras de basura, para lograr una mejor labor en el corte de césped de los parques, andenes y demás zonas verdes de Bogotá. De allí que haya solicitado a la empresa recolectora de basuras, “Aseo Técnico de la Sabana -ATESA” de la Localidad de Engativá, que cumpla con el compromiso de recoger los escombros que se botan en el Humedal Jaboque poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental de éste.
• Políticas claras frente a señales de tránsito
Luna acompaña a la Asociación de Residentes del Barrio Santa Ana Oriental en su gestión para que la Secretaría de Tránsito y Transporte revalúe la política de señalización al interior del Barrio.
• Acompaña a artistas en la necesidad de normas que protejan su actividad
El Concejal solicitó a las Secretarías de Gobierno y Hacienda, así como al IDCT regular adecuadamente las salas de teatro de la ciudad.
El arte y cultura es considerado mercancía y función comercial, aparecen impuestos y licencias por todas partes. Los trabajadores de la cultura dan la voz de alerta, por cuanto se están vulnerando sus derechos como artista y estableciendo trabas al desarrollo de su labor. Por tal motivo, el Concejal promueve el debate de las leyes y normas para proteger el arte y la cultura. Aunque la legislación existe, no se encuentra reglamentada y por lo tanto se debe plantear una política cultural acorde con las necesidades del sector.
• Cuestionable indiferencia de la Alcaldesa de Chapinero
David Luna ha cuestionado a la Alcaldía Local de Chapinero, por ignorar la petición de la comunidad en el sentido de impedir el abuso y aprovechamiento del espacio público. La comunidad fue contundente en solicitar la sanción a los constructores de un edificio del sector de Rosales, que intervino el Parque Gustavo Uribe Botero para «darle luz a sus apartamentos» sin la debida autorización (licencias de excavación e intervención del espacio público).
• Comerciantes del Restrepo si lograron recuperan su espacio
Los concejales David Luna y Angel Cabrera, confrontaron al Secretario de Gobierno por no comprometerse en recuperar el espacio público en el sector comercial del Barrio Restrepo. La intervención de los Concejales ocasionó que la Administración se pronunciara, por primera vez, a favor de la recuperación de los andenes invadidos en el sector.
• 200 jóvenes construyen nuevo mapa de las necesidades locales
El Concejal Luna, que ha venido respaldando y fortaleciendo los Consejos Locales de Juventud, realizó una encuesta a los Consejeros, para identificar sus necesidades, inquietudes y sugerencias y así mejorar este organismo. La encuesta entregada a más de 200 jóvenes busca además incentivar otros jóvenes a participar democráticamente en las discusiones públicas de la ciudad.
PROYECTOS DE ACUERDO, PONENCIAS Y PROPOSICIONES
• Normas de seguridad para sitios públicos
El Concejal presentó, en compañía de su bancada, un proyecto de Acuerdo que pretende modificar el Código de Construcciones de Bogotá, para que se incorporen normas de seguridad actualizadas y adecuadas, con los más altos estándares internacionales, y así ofrecer tranquilidad en los procesos de seguridad en los establecimientos públicos y comerciales: Bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales, salas de juego, etc.
• Exención ayudaría a Fundaciones
Luna, junto con los Concejales, María Isabel Nieto y Fernando Rojas radicó un proyecto de Acuerdo que propone una exención en el impuesto predial a las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios de salud, educación y alimentario a niños y jóvenes en situación de desamparo y con limitaciones físicas, psicológicas y mentales.
• Rendición de cuentas para todos
El Concejal Luna, quien desde que fue elegido Concejal de la ciudad ha enviado bimensualmente un informe de su gestión, rindió ponencia positiva al proyecto de Acuerdo que busca establecer la rendición de cuentas y la visibilidad de los Concejales y del Concejo, con el fin de permitir que la comunidad efectúe seguimiento y pueda vigilar, juzgar y evaluar los actos, la gestión y el desempeño institucional del Cabildo y de los Concejales como actores políticos individuales.
• Crítica a componendas politiqueras
Luna, votó en blanco en la elección del candidato a la Presidencia del Concejo de Bogotá, por considerar que los acuerdos políticos entre el Polo Democrático y otras corrientes, como la conservadora, algunos liberales e independientes, son el reflejo de componendas politiqueras, que no sacarán al Concejo de Bogotá de su postración.
• Barrios defienden la malla vial intermedia
Como resultado de la Comisión Accidental, creada en el Concejo de Bogotá y encabezada por el Concejal Luna, se realizó la primera Mesa de Trabajo con la comunidad y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital para definir el proyecto de la malla vial intermedia de Bogotá. Luna acompaña a las comunidades en la defensa de los barrios, los parques y los espacios públicos peatonales, con prelación de los espacios para los vehículos.
• Miles de bogotanos cuentan con el sí para mantenimiento de ciclorutas
Luna citó a debate en el Concejo de Bogotá a la Secretaría de Tránsito, IDU e IDRD para comprometer a la Administración con los más de 500 mil bogotanos que diariamente hacen uso de la bicicleta. Pidió definir una partida presupuestal para el mantenimiento de la red de ciclorutas y hacer una señalización adecuada.
El Concejal logró que se construyeran cicloparqueaderos, se removieran postes mal ubicados, se hiciera mantenimiento, señalización y se realizaran campañas pedagógicas. Adicionalmente solicitó expandir la red de ciclorutas y buscar alternativas para los que transitan hasta el Alto de Patios en La Calera, por la que se desplazan más 2 mil ciclistas durante los fines de semana.
• Tapas de las alcantarillas no pueden ser carga para el bolsillo
David Luna presentó ponencia negativa al proyecto de Acuerdo 37 de 2005 con el cual se pretendía instalar medidas de seguridad para evitar el robo de las tapas de las alcantarillas, por cuando la iniciativa no estaba debidamente sustentada en sus aspectos jurídicos y financieros, y porque su adopción implicaría un aumento en las tarifas de la EAAB.
• Invasión del espacio público provoca muertes
David Luna solicitó a la Administración crear una estrategia para evitar los accidentes de tránsito, ocasionados en gran medida por la invasión del espacio público. Durante el 2004 se presentaron 628 casos, con un incremento de 9% frente al año anterior, en la mayoría de éstos los peatones fueron han sido los más afectados.
• Exige cumplimiento de normas a los carreteros
David Luna solicitó a la Secretaría de Tránsito y Transporte dar cumplimiento al Decreto 510 de 2003 que regula la movilidad de los vehículos de tracción animal, conocidos tradicionalmente como “zorras”.
• Seguridad no puede estar en veremos
Debido a las deficientes medidas de seguridad adoptadas por la presente Administración Distrital, la ciudad se ha convertido nuevamente en escenario del homicidio común. De acuerdo con el informe sobre seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, con corte al 2004, «los esfuerzos de ocho años anteriores, desaparecieron». Y es que mientras en años anteriores las muertes se reducían entre 100 y 200, durante esta Administración sólo se redujeron 29 muertes. Luna pide apoyo tecnológico para la Policía, incremento del pié de fuerza y una estrategia de seguridad.