- Como prueba de esta interferencia, el exsenador cita un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) por el director del Departamento de Prosperidad Social,
Gustavo Bolívar.
Villavicencio, 20 de febrero de 2025. Desde Villavicencio, el candidato presidencial David Luna anunció que presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rigth Watch e International Commission of Jurists, alertando sobre lo que califica como una grave injerencia del Gobierno Nacional en las decisiones de la Corte Constitucional.
En su comunicación, Luna expresa su preocupación por las crecientes presiones políticas ejercidas por altos funcionarios del Ejecutivo sobre la Corte, especialmente en relación con la revisión de la reforma pensional aprobada recientemente en el Congreso.
Como prueba de esta interferencia, Luna cita un mensaje publicado en la red social X (antesTwitter) por el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en el quedescalifica a los demandantes de la reforma y llama a la movilización social en contra de una posible decisión adversa por parte del alto tribunal.
Luna advierte que este tipo de declaraciones, provenientes de un alto funcionario del Gobierno, vulneran la independencia judicial y el principio de separación de poderes, pues buscan influenciar las decisiones de la Corte mediante la presión política y la movilización ciudadana.
Además, señala que no se trata de un caso aislado, sino de una estrategia reiterada del Gobierno para deslegitimar las demandas de inconstitucionalidad y presionar el fallo del tribunal.
En su denuncia, hace un llamado a la comunidad internacional para que siga de cerca esta situación y exhorte al Gobierno colombiano a respetar la independencia de la justicia. “La institucionalidad democrática en América Latina depende del respeto a la autonomía de sus cortes, y su debilitamiento pone en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, concluye Luna en su comunicación a la CIDH.