El precandidato a la Presidencia instó al mandatario a aceptar el fracaso de la paz total.
El precandidato a la Presidencia, David Luna, le reclamó al presidente Gustavo Petro levantar las mesas de negociación con los grupos armados al margen de la ley, diciéndole que la política de la paz total “fracasó”.
“No más alcahuetería. Las mesas de negociación deben levantarse ya. Presidente Petro, es hora de aceptar que su paz total fracasó. Las noticias de violencia no paran”, aseveró Luna.
El llamado del precandidato tiene lugar en un contexto en el que los procesos no avanzan: los diálogos con el ELN quedaron estancados por el recrudecimiento de la violencia de parte de esa guerrilla, la captura de alias Araña enredó las conversaciones con los Comandos de Frontera y la mesa con las disidencias de las Farc que comanda alias Calarcá tampoco presenta avances.
“Duraron años criticando a todos los gobiernos porque las masacres y los asesinatos eran paisaje, pero a ustedes se les convirtió en un paisaje escabroso. Prometieron solucionar la violencia con una paz total y más allá de la nefasta frase de que al ELN usted lo acababa en tres meses hoy tenemos un proceso que carece por completo de trabajo real y estrategia alguna”, le dijo Luna al presidente Petro.
El precandidato aseguró que la paz total fue una propuesta “pomposa y desmesurada” en un contexto en el que el Gobierno no está siendo autocrítico, señala el aspirante a la Casa de Nariño, con la situación de seguridad que se vive en el territorio nacional.