El senador David Luna expresó su preocupación por la crisis energética que afecta a la Costa Caribe.
En una reciente entrevista con El Noticiero Popular de La Cariñosa, el senador David Luna anunció la citación a un debate de control político para abordar las preocupaciones sobre las altas tarifas de energía en la Costa Caribe. La iniciativa busca esclarecer por qué los costos de la energía en la región siguen siendo exorbitantes, lo que afecta gravemente a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Montería.
«Es increíble, parece que le quisieran dar por la cabeza siempre a la Costa Caribe; particularmente en este caso, en las tarifas a Cartagena, son unas tarifas inalcanzables, imposibles de pagar, y la gente está desesperada, con justa razón», expresó el senador Luna.
Durante la pandemia, las tarifas de energía se redujeron debido a la imposibilidad de pago, lo que dejó una deuda significativa con las empresas que prestan el servicio, explicó Luna.
El senador señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a pagar esa deuda, pero hasta la fecha no ha cumplido. Además, invitó al presidente a abandonar la prepotencia y ayudar al Caribe.
Según Luna, esta deuda está en manos del Ministerio de Hacienda, que hasta ahora no ha hecho el desembolso necesario. «Esa plata la tiene en estos momentos disponible el Ministerio de Hacienda, y no la ha querido girar… ayudaría a algo tan importante como es sensibilizarse y entender que el Caribe necesita esa disminución prontamente», indicó.
«Petro tiene que recordar que no hay Caribe, quien más lo acompañó, y tiene que tener algo de sensibilidad, abandonar la prepotencia y ayudarle necesariamente al Caribe colombiano«, declaró Luna.
Sobre la posible reducción en las tarifas de energía, el senador detalló: «Si el Gobierno nacional le paga de una vez por todas la deudas a las empresas que hoy entregan la energía, por una acción que se llama opción tarifaria, pues la tarifa de energía podría bajar entre el 4 y el 20%».