Este martes, Iván Velásquez, ministro de Defensa, asistió a una citación de debate de control político en el Senado de la República. Durante la sesión, el senador David Luna, uno de los citantes y promotores del espacio, criticó duramente el manejo del jefe de la cartera en lo que va del Gobierno.

De acuerdo con el senador de oposición, los decretos de cese al fuego “amarraron” la acción de la fuerza pública.

“Esos decretos amarraron las manos de nuestra fuerza pública. Hoy se debilita la seguridad del país. En el artículo segundo de dichos decretos se decía con contundencia que se ordenan suspender las operaciones ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de tales organizaciones y, por supuesto, de la fuerza pública. Cuando no existe control, los ratones hacen fiesta”, sostuvo el senador sobre el posterior incumplimiento de lo pactado.

Además, resaltó que el Gobierno no ha elaborado una política de seguridad y defensa: “A la fecha esta política pública no existe. Ni siquiera hay un borrador publicado, ni siquiera ha habido la posibilidad de que exista el espacio para poder discutir sobre esas alternativas. Ahí uno puede concluir que no hay timonel, no hay rumbo. En ese sentido, no se sabe a qué le apunta el sector defensa”.