Bogotá, 31 de agosto de 2011. En su sede política, el candidato David Luna invitó de nuevo a los aspirantes Galán y Parody a participar con él en una encuesta que permita escoger un aspirante único entre los tres. Esta vez lo hizo mediante una carta formal, que copió a los medios de comunicación (Archivo adjunto)
“Desde hace más de un mes llevo insistiendo en las coincidencias que tengo con Galán y Parody”, dijo el candidato, al tiempo que recalcó que, en la medida en que estas coincidencias son ideológicas y generacionales, estaría dispuesto a participar de este proceso si la alianza se da entre los tres. “Bogotá está muy mal. Las soluciones deben estar por encima de las diferencias personales. Los tres representamos nuevas formas de hacer política y así lo identifican los ciudadanos”, dijo.
Luna insistió en que “debemos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de hacer primar los intereses de Bogotá. Los ciudadanos merecen un mejor futuro y necesitan un mejor gobierno que de forma consensuada trabaje en torno a temas fundamentales para la agenda de cambio de la ciudad”.
En este sentido, Luna recalcó que para participar de una encuesta con Parody y Galán, tiene que haber previo consenso en torno a varios puntos programáticos. Según Luna, esto significa darle prioridad no solo a las tres problemáticas más sentidas por los ciudadanos (seguridad, movilidad y corrupción), sino a los siguientes ejes estructurantes que permitan su desarrollo:
a.   Modernizar la infraestructura de la ciudad a través de la construcción de autopistas urbanas en concesión y de sendas inversiones en el sistema de transporte masivo.
b.   Apostarle a una transformación de la sociedad a través de la mejora de la educación pública, como principal herramienta de equidad, justicia social, lucha contra la inseguridad y desarrollo económico.
c.   Dar solución definitiva al déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en la ciudad a través de un ambicioso sistema de subsidios efectivos y de la ampliación y fortalecimiento de proyectos tales como Metrovivienda.
Finalmente, en la rueda de Prensa, Luna afirmó en que si antes del viernes próximo, no recibe una respuesta positiva de Galán y Parody a la invitación de hacer una encuesta para determinar cual de los tres será el candidato, retirará su propuesta de alianza. “Esta será posible sí, y solo sí, los tres nos comprometemos con el cambio”, concluyó.


Bogotá, Agosto 31 de 2011
Oficio No.0169-2011 CA
Señores
GINA PARODY
CARLOS FERNANDO GALÁN
Candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá
Respetados señores Candidatos,
Es notable y reconocido por la opinión pública el juicioso trabajo que ustedes y yo hemos adelantado en la actual contienda electoral para llegar a la Alcaldía de Bogotá. Así lo dicen las encuestas, las cuales evidencian que cada vez más bogotanos identifican las virtudes políticas que compartimos: estamos en el mismo momento generacional, representamos nuevas formas de hacer política y, sobre todo, tenemos un enorme compromiso con la construcción de una nueva Bogotá.
Como uno de los protagonistas de esta contienda, creo que aunque tenemos algunas diferencias programáticas en la manera de abordar la ciudad, ustedes y yo compartimos una actitud abierta a la deliberación política y a la búsqueda de consensos. Sin duda alguna, representamos tres opciones de gobierno cargadas de identidades.
Estoy seguro que las mejores opciones provienen del trabajo conjunto y soy un convencido de que los buenos políticos como nosotros, tienen la conciencia de que las apuestas colectivas deben primar sobre las individuales. Así mismo, tengo plena certeza que la articulación del trabajo desarrollado por todos nosotros es el punto de partida de los cambios que la ciudad necesita.
Por estas razones les reitero la invitación a participar en una encuesta para elegir un solo candidato entre nosotros tres. Un candidato que lleve las banderas comunes hacia el ejercicio de gobierno en Bogotá. Esto, sobre la base de que quién lidere la competencia por llegar al Palacio Liévano cuente con el respaldo irrestricto de los otros dos.
La propuesta para que sean los ciudadanos quienes determinen mediante una encuesta cuál de nosotros podría recoger su voz, va más allá de plantear una alianza electoral. De hecho, tal propuesta parte de una necesidad objetiva: es nuestro compromiso sacar a Bogotá del hueco en que se encuentra mediante un trabajo colectivo. Esto es especialmente válido ante el riesgo que existe de que candidatos que se hacen valer de maquinarias distritales y de estrategias para esconder sus verdaderas intenciones, alcancen el poder con el único objetivo de darles continuidad a las nefastas administraciones del Polo Democrático.
Los invito entonces, a que no perdamos más tiempo. Faltan 60 días para las elecciones y con el paso de los días se cierra la ventana de oportunidad para conformar nuestra alianza. Dejemos que los bogotanos sean quienes escojan cuál de nosotros debe representar sus anhelos de cambio, bajo el entendido que la alianza propuesta puede materializarse sí y solo sí, se encuentra conformada por nosotros tres.
Aprovechemos la oportunidad histórica que tenemos de hacer primar los intereses de Bogotá. Los ciudadanos merecen un mejor futuro y necesitan un mejor gobierno que de forma consensuada trabaje en torno a temas fundamentales para la agenda de cambio de la ciudad. Esto significa darle prioridad no solo a las tres problemáticas más sentidas por los ciudadanos (seguridad, movilidad y corrupción), sino a los siguientes ejes estructurantes que permitan su desarrollo:
a. Modernizar la infraestructura de la ciudad a través de la construcción de autopistas urbanas en concesión y de sendas inversiones en el sistema de transporte masivo.
b. Apostarle a una transformación de la sociedad a través de la mejora de la educación pública, como principal herramienta de equidad, justicia social, lucha contra la inseguridad y desarrollo económico.
c. Dar solución definitiva al déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en la ciudad a través de un ambicioso sistema de subsidios efectivos y de la ampliación y fortalecimiento de proyectos tales como Metrovivienda.
Cordialmente,
DAVID LUNA SANCHEZ
Candidato a la Alcaldía de Bogotá por Partido Liberal Colombiano
C.C. Medios de Comunicación