BOGOTÁ, marzo 23/11.- El candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna, aplaudió la decisión del Secretario Distrital de Educación, Carlos José Herrera, de apoyar la propuesta de implementar la Jornada Única Escolar en las escuelas y colegios de la ciudad.
Se trata de una iniciativa del candidato David Luna que busca que niños y jóvenes estudien durante ocho horas al día (es decir tres hora más), para garantizar una mejor calidad del aprendizaje y mantener a los menores una mayor parte del tiempo bajo la tutoría de una entidad responsable que los proteja de fenómenos nocivos como el pandillismo, la delincuencia, consumo de drogas, entre otros.
“Me alegra escuchar que el Secretario de Educación apoye nuestra propuesta de jornada única escolar y sobre todo, me entusiasma saber que tiene presente que es una herramienta contra el consumo de drogas y demás peligros de la calle en una edad tan vulnerable”,  además,  Luna aseguró  que se necesitaran más maestros mejor  remunerados y que en su gobierno ellos serán reconocidos como los profesionales más  importantes de nuestra sociedad¨.
Permanecer más tiempo en la escuela facilita el desarrollo de actividades creativas en niños y jóvenes, el uso saludable y creativo del tiempo libre mediante la participación en actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas. Así mismo, promueve la productividad laboral, al permitir que madres y padres de familia accedan al mercado laboral con más facilidad y trabajen tiempo completo.
En materia de seguridad, la jornada única evita la exposición de los escolares al reclutamiento por parte de bandas delincuenciales y aleja a los menores de los peligros propios de la calle como la violencia, las drogas y el maltrato.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá recordó que países como Singapur y Corea del Sur, iniciaron sus procesos de transformación social y económica a través de un fortalecimiento del sistema educativo nacional a través de la jornada única.
“No existe ningún país desarrollado que use un esquema de doble jornada en su sistema de educación pública. Todos los países que escogen la doble jornada, como hoy en Bogotá, se ubican en los niveles más bajos de desempeño educativo”, dijo Luna.