Miércoles, 20 de Agosto de 2008 18:47
“Los altos índices de inseguridad y los últimos atentados perpetuados por las FARC, demuestran que la Administración Distrital esta confundida, el tema de seguridad no es de percepción ciudadana sino de realidades”, así lo aseguró David Luna, Representante a la Cámara, en un debate de control político.
La inseguridad retomó las calles de la ciudad, así lo demuestra la operación en múltiples sectores de la ciudad de bandas criminales organizadas y profesionales, dedicadas a azotar a la ciudadanía con hurtos, extorsiones y asesinatos por encargo, entre otros. Además de los atentados terroristas registrados en la ciudad en lo corrido de 2008 -que ya ascienden a 15- dan cuenta de un plan estratégico de las FARC para desestabilizar el orden público por medio de sabotajes que reivindiquen su evidente posición de debilidad.
Según Luna, la administración distrital no puede tapar el sol con las manos. Estadísticas producidas por Medicina Legal, el Consejo Superior de la Judicatura y la Veeduría Distrital, entre otros, así lo demuestran.
Por otra parte, Luna llamó a las autoridades distritales a prestarle atención al creciente deterioro físico de la ciudad, ya que éste propicia la comisión de actos delictivos en dichos lugares. En palabras del Congresista: “Bogotá está retomando la senda de los huecos, las basuras en calles y andenes, además de los parques abandonados. Y esto no es un problema menor. Está científicamente demostrado que las zonas sucias, oscuras y abandonadas por el Estado, suelen ser mucho más violentas y peligrosas que las demás.
En el debate se llamó la atención sobre los resultados de la más reciente encuesta de la firma internacional Mercer, según la cual Bogotá es la ciudad más insegura de América Latina. De acuerdo con Luna, “este dato revela que los empresarios extranjeros tienen una mala percepción de la marcha de la ciudad en materia de seguridad personal, “esto es gravísimo para la competitividad y el empleo en la ciudad, ya que son estas informaciones las que orientan las decisiones de inversión global.”
Tips Informativos
En el 72,8% de los delitos, las autoridades no logran identificar a los autores del mismo (Secretaría de Gobierno Distrital).
El entorno físico de Bogotá ha retrocedido sustancialmente. Las basuras, los huecos, la contaminación visual y auditiva y el irrespeto de las normas cívicas volvieron a ser regla general. Y está demostrado que en las zonas desordenadas, oscuras o abandonadas la acción de los delincuentes es mucho más frecuente.
Las armas blancas cada día tienen una mayor participación en los crímenes registrados en Bogotá. La tercera parte de los homicidios y las lesiones personales ocurridas en lo que va corrido de 2008 se han cometido con estos artefactos. Lo anterior demanda un compromiso mucho mayor por parte de la administración distrital, que no ha formulado políticas públicas para combatir este flagelo.
Según el Estudio sobre Calidad de Vida Mercer (2008), Bogotá es la ciudad más insegura de América Latina.