Miércoles, 25 de Febrero de 2009 01:21
Antecedentes
Este proyecto surge de la necesidad de llenar un vacío existente en nuestra legislación tanto a nivel de derecho electoral como de derecho penal, como quiera que nuestro sistema jurídico no establece una prohibición para impedir que las personas que se encuentren inhabilitadas se inscriban como candidatos a cargos de elección popular.
Siendo en la práctica más factible y expedita la expedición de una norma que adicione el Código Penal, antes que tramitar una reforma integral al Código electoral, se consideró oportuno presentar a consideración del Congreso de la República y por primera vez, una norma de este tipo.
En algunas ocasiones las personas que se encuentran inhabilitadas resultan elegidas y para hacer valer la inhabilitación debe demandarse la elección, lo que implica un desgaste innecesario si se tiene en cuenta que ello conlleva poner en marcha el aparato judicial del Estado.
En consecuencia, se hace necesario impedir que el inhabilitado participe en el proceso electoral, por cuanto al no hacerlo lo que se está logrando es inducir en error al elector al hacerle creer que podrá ser representado por quien carece de habilitación legal para hacerlo.
Diagnóstico
Legislación electoral no establece una prohibición para impedir que las personas que se encuentren inhabilitadas se inscriban como candidatas en los procesos electorales. En la práctica ocurre que se inscriben, se hacen elegir, traicionando la buena fe de los electores, pues se les induce en error al hacerle creer que podrá ser representado por quien carece de la habilitación legal para hacerlo.
Adicionalmente, para hacer valer la inhabilitación debe demandarse su elección. Ello implica que el Estado tiene que incurrir en un desgaste innecesario, cuando podría evitarse el trámite del proceso judicial si se prohíbe que el inhabilitado participara del certamen electoral, y si se le sanciona por su práctica.
Objetivos
Se busca la incorporación al Código Penal como delito de la conducta de quien se inscriba o sea inscrito a sabiendas de la existencia de una inhabilidad que le impide ser elegido o desempeñar el cargo, así como el comportamiento cómplice de la autoridad que permite la inscripción.
Lo anterior con el fin permitir transparencia en las elecciones y generar mayor confianza y seriedad de los procesos electorales
Estado del Proyecto
Fue archivado. Se hundio en segundo debate en la Plenaria de la Camara de Representantes.